Antes de hablar de los cambios de algoritmos en Google tenemos que hacer una definición de lo que es esto de algoritmo. El mundo es un lugar complicado, y se vuelve aún más cuando se trata de entender a ciencia cierta de qué va esto de lo que hemos venido a hablar. Google siempre ha tenido un horizonte, proporcionar a los usuarios una mejor experiencia en búsquedas. Al aparecer los motores de búsqueda por primera vez, quienes eran los maestros del marketing de internet, fueron capaces de hallar maneras para aprovechar tal avance y lograr posicionar las páginas web de sus clientes en los motores de búsqueda. En ocasiones simplemente se trataba de agregar unos códigos en la página del usuario, denominados metaetiquetas de keywords o palabras claves. Dichas metaetiquetas ayudaba a los motores de búsqueda a decir cuáles eran las características principales de la página y de que trataba.

DE QUÉ TRATAN LOS CAMBIOS DE ALGORITMOS EN GOOGLE

Pero el buscador ha evolucionado y ha ido modificando su algoritmo de búsqueda de modo que cada vez sea más complejo aparecer en las primeras posiciones para una búsqueda. El SEO ya no es sólo buscar palabras clave y repetirlas hasta la saciedad. Ahora requiere de más trabajo y un mayor conocimiento en muchos aspectos tanto técnicos como de marketing.

Durante la evolución de Google, los ingenieros de sistemas encargados de mostrar principalmente los resultados de búsquedas más importante en un rango de posibilidad de acierto para los internautas, continuaron desarrollando maneras de parar a los tramposos y crear nuevas formas de posicionar en los primeros lugares a las páginas más “limpias, ordenadas y con mayor manejo de metaetiquetas”. En la actualidad, los cambios de algoritmos en Google forman parte importante del funcionamiento de posicionamiento de páginas y otros factores. Entre dichos factores destacan cosas como: Poseer títulos descriptivos entre los códigos de “title”, aunque hay muchas maneras distintas para hacerlo.

Por otro lado, están quienes buscan herramientas propias de Google para el posicionamiento web, los cuales usan algoritmos propios y recomendados de la empresa para el correcto funcionamiento de los blogs y portales web dentro del motor de búsqueda.

Anteriormente estos algoritmos mutaban con poca constancia. Si tu portal web estaba colocado en los primeros lugares del motor de búsqueda para ciertas palabras claves, se garantizaba que permaneciese ahí hasta que hubiese cambios de algoritmos en Google, cosas que sucedían cada cuanto mes. Con cada actualización las cosas cambiaban y volvía a repetirse el proceso de posicionamiento.

Google Caffeine, arrojado en el 2010, cambió las cosas. Desde el lanzamiento de Caffeine, los motores de búsqueda han ido cambiando constantemente en cuanto al posicionamiento y resultado en tan solo un día, es decir, ya no se debían esperar meses para renovar los resultados de búsqueda, ahora en un solo día podía variar.

En un solo año se hacen aproximadamente 600 cambios de algoritmo, lo que equivale a casi 2 cambios diarios de resultados de búsqueda por semana. Dichos cambios son pocas veces anunciados. Claro está, porque se trata de pequeños cambios, sin embargo, estos cambios, al ser muy grandes, Google les asigna un nombre anunciado normalmente por Matt Cutts a través de su Twitter, y todos aquellos que trabajen como profesionales en el SEO pierden la cabeza intentando comprender los nuevos cambios para dar a los internautas un mejor servicio y lograr posicionarse.

Desde entonces han venido multitud de cambios en el algoritmo con nombres como Panda, Penguin o Hummingbird. ¿Quieres conocerlos todos de primera mano y saber como funcionan? Con nuestro curso online de SEO comprenderás estos cambios de Google y llegarás a la primera posición. Optimiza tu web y tus contenidos para ganar la carrera.

Cambios de algoritmo en Google, ¿qué son?
 

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