Presentación del curso

El Email Marketing se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas dentro de las estrategias comerciales de una empresa.

Esta técnica de Marketing online consiste en dirigir los esfuerzos a personas concretas vía correo electrónico para conseguir así una mayor tasa de conversión de ventas, repetición de compra y fidelización de los clientes.

Además, participar en el curso, te ayudará a crear una base de datos propia donde almacenar información sobre clientes y clientes potenciales para, posteriormente, aplicar estrategias y técnicas de diseño para el envío de campañas de Email Marketing.

Objetivos

El camino del email marketing strategyNuestro objetivo en este curso es ayudarte a alcanzar tus objetivos mediante los beneficios del Email Marketing.

Para esto, te enseñaremos de una manera actualizada el manejo de herramientas profesionales como MailChimp, imprescindible dentro del mundo del Email Marketing, la creación de bases de datos de clientes y potenciales clientes y, el diseño de campañas que harán maximizar la conversión de tus objetivos a corto y largo plazo.

Público al que se dirige

Éste curso va dirigido a todos aquellos perfiles relacionados con el marketing online que deseen especializarse o desarrollar una competencia profesional completa en lo referente al desarrollo de acciones de Email Marketing.

Entre los principales perfiles óptimos para la realización del curso se encuentran los de:

    • Director comercial y Director de Marketing que deseen incorporar nuevas estrategias de comunicación con sus públicos, en este caso Marketing Directo.
    • Pequeños empresarios y emprendedores que deseen potenciar su negocio mediante técnicas como el Email Marketing.
    • Gestores de tiendas online o eCommerce a los que les gustaría alcanzar a su público objetivo e informarles de una manera personalizada sobre las ventas de su negocio, las acciones promocionales y los descuentos para lograr mejorar sus ventas.
    • Técnicos de Marketing Online (Técnicos SEO/SEM, Gestores de contenidos o Community Managers), que quieran incrementar su conocimiento sobre otras áreas online para conseguir potenciar sus capacidades y salidas profesionales.

Temario

1. Introducción al E-mail Marketing ¿Para qué lo podemos usar?

a. Objetivos del curso
b. ¿Cómo hacíamos negocios “antes.
c. Ventajas del Email Marketing
d. ¿Qué puede aportar el Email Mk a una empresa?
e. El modelo AIDA, atracción, interés, deseo, acción
f. Aplicación del modelo AIDA al Email Marketing
g. Comunicaciones segmentadas y en el momento

2. Plantillas para Email Marketing – conceptos básicos de creación, descarga de plantillas.

a. Email y tablas: herramientas de edición de HTML, Notepad++ y Dreamweaver
b. Consejos técnicos para no ir a SPAM
c. Validadores de HTML para Email Mk
d. Buscando plantillas en Internet
e. Personalización de plantillas
f. Configuración de un sitio local – organización de archivos en Email Mk

3. FTP e imágenes – la parte más técnica

a. Recorte y retoque de imágenes
b. Formatos válidos para Internet
c. Búsqueda de recursos gráficos (gratuitos y de pago)
d. Descarga, instalación y configuración de Filezilla – el protocolo FTP
e. Organizando nuestro servidor. Carpetas, subir y bajar archivos

4. Elección de una herramienta de Email Marketing

a. ¿Qué debe tener una buena herramienta?
b. Modalidades de contratación
c. Comparación de herramientas: MailChimp, Acumbamail, Mailrelay y otras.

5. Uso básico de una herramienta de Email Mk – configuración y gestión de listas.  

a. Darse de alta
b. Un paseo por Mailchimp
c. Configuración de la cuenta
d. Creación de listas
e. Añadir o importar suscriptores
f. Edición de contactos (creación, edición, baja)
g. Creación de grupos y/o segmentos

6. Uso básico de una herramienta de Email Mk – campañas y pruebas AB.

a. Tipos de campañas
b. Creación de asuntos
c. Selección y edición de plantilla/s (HTML y texto plano)
d. Confirmar el envío – Testing (!)
e. ¿Qué es una prueba AB de mailing? Pruebas A/B orientadas al incremento de ratios de conversión
f. ¿Qué puedo probar? Asuntos, Remitente y Franja horaria/día
g. Repartir el envío porcentualmente
h. Seguimiento de resultados

7. Uso básico de una herramienta de Email Mk – seguimiento de resultados y reporting.

a. Principales ratios
b. Visión general de campañas enviadas
c. Informes individuales de rendimiento
d. Cuadros de mando en Excel ¿Por qué es importante?
e. Exportación de informes en Mailchimp
f. Ordenando la Excel
g. Paneles y cuadros de mando: exprimiendo Excel

8. Analítica orientada al Email Marketing

Integrar Mailchimp y Google Analytics
a. Configuración de links – uso de utm
b. Origen del tráfico, canales, uso del sitio Web
c. Configurar objetivos en Google Analytics
e. Analítica en tiempo real y Seguimiento de objetivos
f. Creación de informes avanzados orientados a Email Mk

9. Uso avanzado de una herramienta de Email Mk

a. Crear formularios de captación
b. Personalizar formularios de captación
c. Tipos de formularios que podemos crear
d. ¿Qué es un autorespondedor y cómo los configuro? Ejemplo: Felicitar cumpleaños
e. RSS to mail: envía las novedades de tu blog
f. Reporting en Autorespondedores
g. Integrar un formulario desde Mailchimp en mi Web WordPress
h. Plugins específicos para Email Mk en WordPress
y. Mailchimp y Twitter, grandes posibilidades; conectar Twitter/Mailchimp y Social Cards

10. Creación de nuestra base de datos, legalidad y casos prácticos

a. Siempre, siempre, siempre, dame tu mail
b.Todas las visitas cuentan
c. Landings Pages orientadas a la suscripción
d. Favorece lo social
e. Eventos, sorteos, regalos (físicos o virtuales)
f. Contenido útil – te lo cambio!
g. Antes de irte del site… me dejas tu mail?
Y muchos trucos más…
h. Conoce y aplica la ley; Opt-in, Doble opt-in
i. Trampas y problemas habituales. Lo están haciendo muy bien…
j. Errores comunes

Proyecto Final de Curso

Documentar la gestión completa de una campaña de Email Mk – creación de lista de envío, preparación de plantilla, lanzamiento y seguimiento de resultados.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales que ofrece nuestro curso online son las de:

      • Email Marketing Manager.
      • Analista de Email Marketing.
      • Técnico de Email Marketing.
      • Gestor de Comunidades.
      • Responsable de Captación de Tráfico Web.
      • Responsable de Marketing Online.