No podemos comenzar a hablar de SEO sin saber la importancia que las palabras clave tienen para nuestra web o negocio. Las palabras clave o Keywords son términos específicos por los que los usuarios de Internet pretenden llegar a lo que buscan, es decir, palabras o frases con las que expresan lo que necesitan en los motores de búsqueda o buscadores. En el caso del SEO, debemos de prestar atención a dos aspectos principales:

  • Qué es lo que la gente busca y cómo lo busca
  • Cuáles son las palabras clave por las que quiero posicionar mi negocio

El pensamiento general que se tiene de lo anterior, es que las palabras con las debo posicionar mi negocio y por tanto las que lo definen son las que son pero esto es totalmente erróneo. El trabajo del SEO intenta aproximar al máximo estos dos precedentes, el “qué es lo que los usuarios están buscando” y “con qué palabras debo posicionarme yo”.

La importancia de utilizar palabras clave adecuadas

 

Como podemos imaginar, millones de personas hacen búsquedas en Internet introduciendo una gran variedad de términos en los buscadores, por eso, es necesario que nuestras palabras clave se acerquen lo máximo posible a lo que están buscando.

Digamos que una persona puede buscar una misma palabra por diversos motivos, por eso, es en vano que intentemos posicionarnos con palabras generales o demasiado obvias y concurridas. Los esfuerzos han de centrarse especialmente en buscar palabras o frases clave que se adapten a lo que nuestros potenciales clientes necesitan o buscan concretamente.

Además, adaptarnos a las necesidades del posible comprador es imprescindible ya que cuanto más específicas sean sus búsquedas y más se acerquen nuestras Keywords más probabilidades tenemos de convertir.

Un ejemplo de lo anterior sería:

He abierto un nuevo taller de automóviles en Madrid en el que vendo entre otras cosas neumáticos.

Si intento posicionarme como “neumáticos” nunca llegaré a una buena posición en el buscador porque habría mucha competencia ya posicionada para esa palabra clave y nosotros apareceríamos probablemente en la décima página de Google.

Por este motivo es necesario que especifiquemos más, ya que, lo más posible es que mi público objetivo tenga una necesidad concreta, suponiendo que esa necesidad es comprar un neumático, lo más probable es que ponga en el buscador “cambio de neumáticos en Madrid”.

Es más fácil que nos encuentren de la segunda manera que de la primera. Este fenómeno es lo que se conoce como búsquedas de long tail, pasar de un mercado de masas en el que seríamos invisibles si nos posicionáramos con un genérico como neumáticos a un nicho de mercado más específico con mayores posibilidades de conversión si nos posicionamos para “cambio de neumáticos en Madrid”.

Elección de Palabras Clave

¿Qué herramientas utilizar optimizar las palabras clave?

 

A la hora de ponernos a posicionar una Web por Keywords hay herramientas para cada una de las fases anteriores. Por un lado existen herramientas donde podemos ver lo que los internautas están buscando y por otro, cuáles son las palabras que mejor definen nuestro negocio.

Nos centraremos en una de las herramientas que ofrece Google, en este caso, Google Adwors aunque podemos encontrar muchas más como WordTraker, Keywords Discovery, SemRush, Sistrix, Moz y muchas más.

Si entramos en la página Google Adwors nos da la opción de introducir una serie de palabras y frases relacionadas con nuestro negocio, segmentar a nuestro público objetivo y ver cuáles son las tendencias de búsqueda. En este caso, hemos optado por incluir algunas como neumáticos, venta de neumáticos, venta de neumáticos en Madrid, cambio de neumáticos en Madrid, cambio de ruedas en Madrid, venta de ruedas en Madrid etc.

Estos han sido los resultados:

Google AdWords para el SEO

¿Cómo interpretar los resultados de una herramienta?

 

Una vez que tenemos los resultados y hemos podido comprobar cuáles son las búsquedas más habituales relacionadas con nuestro negocio es necesario que evaluemos los resultados.

Todo depende del tipo de negocio o web que tengamos. Si nuestra Web ya ha trabajado el posicionamiento y cuenta con la palabra clave en el dominio o en la URL lo bueno sería que utilizáramos la palabra con más promedio de búsquedas, en este caso neumaticos. (Recordemos que Google diferencia entre las mismas palabras con y sin tilde).

Por el contrario y si nuestra Web o negocio es nuevo y todavía no está posicionado, sería un error que intentáramos que nos encontraran por palabras clave como las anteriores por eso, lo más correcto sería que intentáramos posicionarnos mediante búsquedas de long tail, es decir, palabras o frases más específicas como venta de neumaticos en Madrid.

En ambos casos es imprescindible trabajar el SEO. Los dos negocios anteriores venden neumáticos pero al no estar posicionados de la misma manera la forma de trabajar sus palabras clave o Keywords requiere un trato diferente.

Por eso, si quieres que tu negocio, sea cual sea, tenga un gran tráfico de clientes infórmate del Curso Online de SEO y aprenderás a posicionarte entre los primeros.

La importancia de las palabras clave para tu negocio
 

One thought on “La importancia de las palabras clave para tu negocio

Comments are closed.