En el marketing digital, las redes sociales son un recurso cada vez más utilizado. Dado que, en principio, su uso es gratuito, ofrece a las empresas una forma única de acercarse a su público y crear una comunidad entorno a la marca. Además, muchas de ellas ofrecen opciones publicitarias, permitiendo a las empresas personalizar el público objetivo de sus estrategias comunicativas. Cierto es también que el uso de determinadas redes sociales viene determinado por el tipo de empresa, por ello os ofreceremos una lista con las redes sociales más útiles para tu empresa y un breve resumen de las aplicaciones que puedes darle a cada una.

Facebook

Con más de 800 millones de usuarios activos, Facebook se proclama como la red social por excelencia. Une personas de todas las edades y lugares del mundo, permitiendo a todos publicar contenido propio y publicitarlo, compartir y comentar el de otros usuarios, crear y unirse a páginas públicas o privadas, ….

Las aplicaciones que pueden darse a Facebook para las empresas son:

  • Dinamizar el trato con los clientes en una extensión más personalizada de la página web
  • Construir una comunidad entorno a la marca
  • Monitorear estadísticas de visitas, likes, clicks en la página, comentarios, … para de estar forma valorar cuál es el contenido que gusta a los usuarios.
  • Facilidad y amplitud para hacer networking con otras marcas

Twitter

Encabezando también la lista de los más útiles, esta red social con más de 200 millones de usuarios es perfecta para el contacto directo entre marca y seguidores. Twitter permite a sus usuarios escribir posts de hasta 140 caracteres con imágenes, vídeos o GIF y promocionarlos hacia un público determinado, compartir y darle like a los del resto, realizar encuestas, transmitir en directo y comunicarte por privado con los demás usuarios.

Twitter puede ser utilizado por empresas para:

  • Averiguar lo que se habla de la marca
  • Responder directa y públicamente a clientes, haciendo gala de un buen servicio de atención
  • Compartir información relativa a la marca
  • Promocionar productos a audiencias concretas
  • Realizar investigaciones de mercado con las herramientas de estadística que ofrece la aplicación

Linkedin

Una red profesional que facilitará a las empresas la búsqueda de clientes, proveedores o empleados, además de las relaciones con marcas influyentes. Con más de 135 millones de usuarios activos, es la red profesional más utilizada en el mundo, siendo España uno de los principales países que la usan.

Las ventajas que Linkedin aportará a tu empresa serán:

  • Facilidad para hacer negocios y networking
  • Encontrar profesionales expertos en el sector
  • Dar a conocer la empresa y obtener información relevante en función de las preguntas que hagan el resto de usuarios.

YouTube

Aunque su uso en gran parte de la población está dedicado al entretenimiento, YouTube ofrece a las empresas un portal perfecto para publicar contenido audiovisual. Tutoriales de uso, presentaciones de productos, ruedas de prensa, comunicados a los usuarios, esa plataforma facilitará mucho la comunicación con los clientes, pudiendo ver los comentarios que éstos hacen en los vídeos, y promocionar la marca con las numerosas variedades que da YouTube.

Aunque ésta sea la menos general, para las empresas que YouTube pueda servirles, estas son sus ventajas:

  • Dar imagen física a la empresa mediante vídeos
  • Enseñar a usar el producto con tutoriales
  • Revelar contenido exclusivo en vivo
  • Publicitar nuestro contenido audiovisual a un precio infinítamente más bajo que la televisión

Y hasta aquí las redes sociales más útiles para las empresas. Recomendamos indagar un poco más en el tema de redes sociales, pues hay miles más que puede que se adapten a tu negocio de alguna manera. Si aun habiendo leído esto no te decides a incorporar las redes a tu empresa, echa un vistazo a este artículo sobre por qué necesita tu negocio el marketing digital.

Las redes sociales más útiles para las empresas
 

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