En los últimos años, en los que Internet ha llegado a una accesibilidad nunca antes alcanzada, habremos oído -sobre todo si tenemos un negocio- el concepto de marketing digital. Normalmente suena junto a SEO, Redes Sociales, o Emailing que, sin los debidos conocimientos, no lograremos entender. Por ello en esta guía te explicaremos qué son, y por qué necesita tu empresa el marketing online.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online, o marketing digital, es la unión de distintos métodos digitales en una estrategia de marketing conjunta. A través distintos dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tablets, TV y consolas) se transmiten mensajes publicitarios que inciten al destinatario a visitar determinadas páginas y/o compre en tiendas online. La tendencia actual, por encontrarse Internet todavía en desarrollo, es combinar estas estrategias con el marketing tradicional. Por ejemplo: Regalar cupones de descuento para nuestra tienda online en los eventos patrocinados por nuestra empresa. Esto se denomina blended marketing y supone un momento histórico en la digitalización total del marketing.

Sin embargo, el marketing tradicional jamás desaparecerá, tanto por la existencia de servicios presenciales, por la relación primera del cliente con el producto, y por la atención personalizada que éste recibirá. Con digitalización total queremos hablar de la desaparición de las estrategias de marketing menos eficaces, y su sustitución por sus equivalentes digitales. Una clara demostración es la caída reciente del buzoneo por la aparición del emailing. Explicaremos ésta y otras técnicas de marketing online que debes conocer para la digitalización de tu negocio.

Página web

El recurso principal de la web, tener un espacio en ella. Aunque no es expresamente necesaria, y antes era mucho más complicado hacerse con una, es una demostración perfecta del potencial de tu negocio. Además, su uso principal es el de exponer contenido interesante para los usuarios y así desviarlos tu tienda online, o simplemente persuadirlos de que contraten nuestro producto, visiten nuestros establecimientos,… 

WordPress es la plataforma más utilizada para la creación de páginas web, tanto desde 0 como con las plantillas que ofrece.

Emailing

¡Esto no es spam! Es una de las formas de marketing digital más usadas, principalmente por el tiempo que lleva existiendo. Desde el inicio de los correos electrónicos, las empresas han aprovechado para enviar publicidad a todos sus contactos. Incluso antes de las tiendas online, se enviaban ofertas y descuentos a clientes que podían usar en tiendas o hacer pedidos a domicilio.

Newsletter

Muy relacionadas a los emails van las campañas de Newsletter. Un boletín informativo sobre la empresa y su entorno para aquellos suscritos a la página. Viene a ser la optimización del emailing por no requerir de bases de datos, pues solo se envían las noticias a quienes se hayan suscrito, evitando así la posibilidad de que lo marquen como spam.

Redes sociales

Haciendo el papel de una pequeña página web, las redes sociales nos permitirán llegar a nuestros clientes de manera mucho más directa. El fin real es dotar de personalidad a nuestra empresa, mediante la interacción con el resto de usuarios y las distintas opciones que éstas ofrecen para publicitar nuestro producto, nuestra web y su contenido.

Las redes sociales más utilizadas son: Facebook, ofrece la posibilidad de crear una página a la que el resto de usuarios pueden unirse para estar al tanto de los posts de tu empresa, Twitter, a fin de interactuar directamente con la gente y lograr difusión rápida, e Instagram, donde mediante imágenes podrás dar personalidad física a tu negocio.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

¿Alguna vez te has preguntado bajo qué criterios ordena Google los resultados cuando haces una búsqueda? En verdad tiene cierto misterio, pues no se puede alcanzar una respuesta exacta, simplemente podemos seguir unas cuantas pautas de SEO (Search Engine Optimization) que nos ayudarán a que nuestra página se vea más arriba en los buscadores. Recuerda, lo importante es demostrar a Google que nuestra página cumple las expectativas del usuario cuando realiza la búsqueda.

Programa tu contenido

Al igual que con el emailing, saturar a los usuarios de contenido puede ser penalizado por Google. Sin ir al extremo de publicar muy poco, recomendamos preparar un calendario con el contenido ya listo para su publicación. De esta forma el buscador verá que tienes compromiso con tu web y te premiará por la periodicidad de tu contenido.

Enlaces por todos lados

Tanto hacia dentro como hacia fuera de tu web, lo importante será demostrar a Google que llevas una temática concreta para desviar allí a los usuarios que demanden contenido de ese estilo. Para ti los enlaces servirán como manera de ampliar contenido relativo a tus posts sin salirte del tema, y ayudando así al posicionamiento de otras páginas, pues Google tiene en cuenta la cantidad de enlaces que apunten hacia la web. Si ofreces contenido de calidad, es probable que otras páginas enlacen a la tuya por este mismo motivo, así que lo ideal sería hacerlo todos como un quid pro quo.

Herramientas para Webmasters

Una vez tengas una página web y suficientes contenidos sobre SEO, herramientas como Google Search Console te proveerán de aplicaciones para administrar tu sitio web, como ver cuántos enlaces apuntan a éste, o los errores que contenga.

Los títulos dicen de qué estamos hablando

Dejar las cosas claras de un principio será agradecido tanto por Google como por los usuarios, pues ambos podrán comprender en una lectura rápida sobre qué va el texto. Así debes sintetizar todo lo posible la información en un buen título, de forma que éste se adapte a las palabras más buscadas, a la vez que ofrezca al usuario un resumen de lo que va a leer.

Etiquetas, negritas y cursivas

Quizá sean las menos demandadas por Google, pero también son bastante importantes a la hora de preparar nuestro contenido. Por ello tendrás que controlar el uso de negritas y cursivas para resaltar palabras clave, y poner éstas mismas en las etiquetas de cada post.

Una buena herramienta para conocer las palabras clave más buscadas es Google Adwords.

Esperamos que estas pautas hayan sido de ayuda para tu negocio online. Recomendamos también echar un vistazo a estos artículos sobre cómo atraer visitantes a tu página web y secretos de la redacción online que quizá no conocías

¿Por qué necesita tu empresa el marketing online?
 
Tagged on:         

One thought on “¿Por qué necesita tu empresa el marketing online?

  • Las estrategias y acciones de marketing online cohabitan por el momento con las tradicionales, hasta el cambio de generación que, dicho sea de paso, puede representar como 15 o 20 años más perfectamente….es mi parecer, claro

    Felicidades por el amplio e interesante texto-contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *