¿Cómo hacer que una página aparezca primera en Google? Así nació el SEO (Search Engine Optimization/Optimización de motores de búsqueda), que se refiere a las técnicas utilizadas para lograr que una página web aparezca en los primeros resultados del buscador más utilizado del mundo, que es Google.

El origen de los motores de búsqueda se remonta a principios de los años 90 con la aparición de Wandex. Su función es la de presentar a los usuarios páginas web que se relacionen con el texto que éstos teclean en el buscador. Una vez que apareció Google, en 1996, la gente se dio cuenta del verdadero potencial de los buscadores. Para entonces ya había personas ganando dinero por Internet que necesitaba, de una manera u otra, enviar tráfico (visitas) a sus páginas webs.

Ganar dinero gratis por Internet

La característica principal del SEO, y la que lo convierte en la forma más eficiente para atraer tráfico a las páginas webs, es que ES GRATIS. Si os fijáis, al realizar una búsqueda en Google aparecen unos cuantos anuncios patrocinados que nuestros ojos tienden a ignorar, se trata del SEO que se paga, denominado SEM.

Cómo hacer SEO para una web

Para esto habrá que explicar bajo qué criterios posiciona Google las páginas web. Es un proceso muy complejo que integra más de 200 factores que hacen que una web aparezca antes o después en los resultados. Los dividiremos en dos: aquellos que proporciona la misma web, serán factores on-site, y la información que le da el conjunto de todas las páginas web, factores off-site.

Factores de SEO on-site – RELEVANCIA

Serán estos los que tendremos que atender por nuestra propia cuenta si intentamos mejorar el SEO de nuestra web. Fundamentalmente, habrá que facilitar a Google la lectura de nuestra página web, a la par que se crea contenido que se adapte a las palabras más buscadas en el buscador.

Contenido de buen SEO

Sin duda el factor más importante para posicionar una web, pues será tanto el que lea Google como el que lean los usuarios. Un contenido original, interesante y útil será la clave para posicionar bien nuestra página en buscadores. Cuanta más y mejor información aportemos respecto al resto de páginas, mejor será el SEO de nuestra web.

Es muy recomendable, antes de empezar a crear el contenido, que se haga un análisis de palabras clave para averiguar cuáles son las más buscadas y así incluirlas en el contenido.

Estructura web usable, responsive y WPO

Aunque Google sea una mera Inteligencia Artificial, tiene más consciencia de lo que parece a la hora de analizar páginas web para posicionarlas. Por ello hay que ponérselo bien fácil a fin de que vea que nuestra web es fácil de usar por los usuarios (usable), adaptándose además al dispositivo desde el que se visualice (responsive) y que tarde poco en cargar tanto a los usuario como a Google (WPO/Web Performance Optimization).

Código HTML para SEO

Los motores de búsqueda, en realidad, no ven la página web tal cual la hemos hecho sino su “esqueleto”, es decir, el código HTML. El montón de letras, números y símbolos que componen la web, le dirán a Google dónde está la información más importante. Para ello habrá tres puntos realmente importantes.

Etiqueta title para los motores de búsqueda

El título azul que muestra Google en los resultados, será un factor muy importante para el SEO pues resumirá al motor de búsqueda todo el contenido de la página.

Etiqueta meta-description para los usuarios

Más orientado a los usuarios, permite definir un poco la página para los usuarios. Se trata del texto gris que aparece bajo la URL, que sale en verde.

Etiquetas de cabecera para estructurar contenido

Es de muy buen ver el tener el contenido ordenado dentro de nuestra web, lo que le dará tanto a Google como a los usuarios, una imagen nuestra de profesionalidad. Negritas y las letras en grande serán suficientes para los usuarios, PERO NO PARA GOOGLE. Google pide que marquemos en código HTML, con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, etc. los distintos títulos que pongamos al contenido de nuestra web. Por ejemplo, éste párrafo se encuentra dentro de <h5>Etiquetas de cabecera para estructurar contenido </h5>

Factores de SEO off-site – AUTORIDAD

Serán aquellos que no podamos controlar directamente, pues dependerán de la importancia de nuestra página para el resto de internet. Aunque no se sabe con exactitud bajo qué factores se determina la autoridad de una web, hay tres bastante determinados.

Links externos y su calidad

Esto se resume a cuánta y qué tipo de gente recomienda nuestra página en la suya. Al igual que haremos nosotros incluyendo links que lleven a otras páginas, para ampliar contenido a nuestros usuarios, el resto de páginas usarán la nuestra para lo mismo. Cuanto mejor sea la calidad de éstas, mejor será el posicionamiento que Google nos ofrezca, porque, al fin y al cabo, nos recomiendan los profesionales.

Comportamiento del usuario

Todo lo relacionado con nuestros visitantes en forma de cookies, nos posicionarán más arriba o más abajo en función de las preferencias del usuario y su ubicación. Esto ocurre porque Google prevé que esta persona quiere entrar en nuestra web.

Redes sociales para mejorar posicionamiento SEO

Siguiendo el mismo protocolo de los links, Google verá mejor nuestra web en relación a las veces que se haya compartido nuestro contenido en redes sociales.

Tipos de SEO que puedes hacer

Dependiendo de si sigues o no las recomendaciones que da Google para posicionar tu página, que son obligatorias, existirán dos tipos de SEO.

White Hat SEO

Para las buenas personas, estas técnicas son las adecuadas para la ética utilización de los motores de búsqueda, logrando así un buen ver por parte de éstos y un posicionamiento acorde al esfuerzo invertido. Se compone principalmente de los métodos antes mencionados, pudiendo dividirlos en tres grupos:

  • Contenido: ofrecer contenido que aporte la información demandada por los usuarios, con contenido original y útil, para que otras páginas nos sugieran a sus usuarios con enlaces.
  • Diseño: un diseño cuidado y bonito, que se adapte a distintos dispositivos, sea útil para el usuario y tarde poco en cargar.
  • Código: estructurar bien el contenido con las distintas etiquetas que ofrece el código HTML.

Black Hat SEO

La forma más fácil de hacer crecer, y morir, una página web. Se refiere a la utilización de técnicas poco éticas que se salen de las recomendaciones de los motores de búsqueda, y que pueden ser severamente penalizadas por Google. Algunos ejemplos son:

  • Cloaking: ofrecer contenido distinto en función de si es Google o un usuario el que visualiza la página.
  • Spinning: un copy-paste más automatizado que reutiliza textos originales bien posicionados, haciendo creer que son textos distintos con sinónimos y cambios en el orden de las palabras.
  • Spam: copiar y pegar constantemente los mismos textos en distintas redes sociales, habitualmente engañosos, a fin de atraer usuarios en masa a nuestra web.
  • Keyword Stuffing: uso excesivo de palabras clave en un texto para dar más relevancia la web cuando se busquen estas palabras en Google.

Por qué usar SEO para mi negocio

Por si aún no te ha quedado claro, te pondremos un ejemplo bastante gráfico.

Visualiza un centro comercial de zapatos que solo tiene una puerta. Todo el mundo vende zapatos, de mejor o peor calidad, de unos materiales u otros. La mayoría de los clientes que entran por esa puerta, van descalzos. Los que tienen ya calzado, saben a qué tienda van a comprar y entran directamente.

Imagina ahora tener una tienda junto a la puerta de entrada, probablemente el centro comercial te haga pagar por ella y los clientes supongan también que has pagado por ponerte ahí (buena metáfora del SEM). Así que con tan solo poner nuestra tienda entre las primeras que aparezcan, la gente que pase por allí todavía tendrá dinero y ganas para comprar nuestros zapatos.

Los motores de búsqueda funcionan igual que ese centro comercial. La mayoría de los usuarios que buscan “comprar zapatos”, es porque los necesitan y el precio es algo casi secundario. Están cansados de ir descalzos y no caminarán mucho sin ellos, así que entrarán en las primeras tiendas que encuentran y compran allí el calzado.

Resumiendo, el SEO es importante para atraer posibles nuevos clientes a nuestra página web, que es la representación dentro de Internet que tiene nuestro negocio.

Cómo ve Google mi página web

El proceso por el que Google lee las páginas web es, lo menos, complejísimo. Debemos tener en cuenta de que se trata del buscador más potente existente y ha sido programado por miles de expertos que, a día de hoy, siguen trabajando para mejorarlo. De todas formas, podemos definir su trabajo en dos pasos.

Rastreo

Google cuenta con un ejército indeterminado de bots (Inteligencias Artificiales que funcionan bajo patrones) que viajan de enlace en enlace recogiendo información de las páginas web. A estos bots les encantan las páginas nuevas y los cambios en otras, por lo que pronto buscarán la forma de meterse en éstas para registrar todo su contenido en los servidores de Google. Es importante para facilitarles el trabajo, tener una buena velocidad de carga en la página pues necesitarán menos tiempo para rastrearla, reduciendo el riesgo de que piensen que no vale la pena hacerlo.

Indexación

Cuando los bots hayan hecho su trabajo, toda la información que han recogido se ordena según el contenido, la autoridad y la relevancia, de lo que ya hemos hablado antes.

El algoritmo de Google

Los algoritmos no forman parte realmente del proceso de lectura de Google, sino que se activa cuando alguien hace una búsqueda, teniendo en cuenta también las preferencias del usuario. Google calcula, de la misma forma siempre, qué resultados le serán más atractivos a esa persona en función de cálculos matemáticos que incluyen los datos indexados.

Y eso es todo lo que tienes que saber sobre el SEO para tu página web. Optimizando todos los puntos que te hemos resaltado (¡Excepto los de Black Hat SEO!) lograrás poner tu negocio en los primeros resultados de Google para que cualquiera que busque tu producto, vea comodidad y confianza en tu web y decida comprar allí. Te dejamos con más maneras de atraer a visitantes a tu página web rápido y sencillo.

¿Qué es el SEO y cómo usarlo para tu negocio?
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *